jueves, 5 de diciembre de 2013

Desentrañamos los entresijos del libro 'Efímera' antes de irnos de puente

¿Qué harías si tu esperanza de vida fuera de 20-25 años?

Efímera libro

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Efímera, de la trilogía "El Jardín Químico", es una novela de Lauren DeStefano que no sé muy bien como calificar. La idea es de lo más original y el desarrollo de los personajes, increíble, pero el tiempo que tardan en acontecerse los sucesos es demasiado lento, llegando a desesperar en algún momento. Aun así, de hacerlos transcurrir más deprisa perderíamos demasiados detalles importantes para la historia. Diciendo esto, no parece que valga la pena, pero la realidad es otra; la idea principal se encarga de que valga la pena. La genética, algo tan complejo como interesante, es lo que decide muchas cosas en el ser humano. Es esta idea la que te despierta curiosidad, la que hace que quieras saber qué ocurre en un mundo donde la esperanza de vida es tan sumamente baja.

Los personajes son desarrollados con una fuerza increíble. La realidad de cada chica, sus maneras de pensar según lo poco que han vivido, los giros argumentales, hacen que siempre estés dudando. En un momento los odias como los amas, o puedes pasar de compadecerlos a repudiarlos en un segundo.En cuánto a la narración, al principio es bastante lenta y tediosa, incluso hay frases que son muy forzadas, y tiene lo justo para suscitar algo de intriga y que sigas leyendo. Pero a partir de la mitad de la obra se vuelve ligera y gustosa, haciendo de Efímera uno de esos libros que DEBES devorar.
La trilogía de "El jardín Químico" tiene todos los números para encandilar al público y a la crítica al igual que lo hizo la saga de "Los Juegos del Hambre".

Srta. Escarlata

Título: Efímera